LA ZONA - ENTREGA FINAL

 ENTREGA FINAL "LA ZONA" 




ISO 800
1/60s
f/5.6











ANALISIS DE IMAGEN ASIGNADA 


Jessie At Five - Sally Mann

Detalles de realización técnica

Esta fotografía de  fue tomada con una cámara de gran formato y utilizando una película con revelado manual. El lente es más bien angular ya que esta todo lo que vemos en foco, lo que supongo seria en esta cámara un 35/40mm aproximadamente. Por el mismo motivo del enfoque la apertura debe ser más bien cerrada, más o menos entre f14 y f22. La velocidad es más lenta porque percibimos cierto movimiento de los personajes laterales, supongo un 1/40s y el ISO bajo para compensar la luz que quita el diafragma cerrado, entre 50 o 100 más o menos.

La iluminación podría ser artificial, colocada desde arriba de la cámara ya que el personaje central está más adelantado acaparando toda esta luz. Aunque lo mas probable es que sea natural y que los otros personajes reciban menos luz por estar más pegados al fondo y bajo la sombra de lo que podría ser un árbol. La toma es directa y por el tipo de cámara podemos deducir que hubo una preparación y posicionamiento previo, trabajado y coordinado para que estas niñas se ubiquen en ese espacio y se desenvuelvan. La foto después es revelada manualmente por la fotógrafa, podemos ver cierta textura del revelado como líneas horizontales muy finas. En cuestiones técnicas podemos ver que la niña del centro esta sobreexpuesta y las demás reciben muy poca luz, es decir que no es uniforme en toda la foto. Sin embargo, viendo otras fotos de Sally podemos decir que todos estos “errores” están pasados por alto de manera pensada para crear un estilo y una estética muy puntual, donde también impacte el contenido artístico de la foto.

 Detalles espacio / temporales.

La foto es aproximada de los 90’s u 80’s por la ropa que vemos, pero considero que no es relevante para la apreciación de la obra ya que podemos interpretarlo como un retrato atemporal donde el contenido tiene mucho peso y es lo más importante.

 Tipo de imagen.

Esta imagen es un retrato que tiene un fin principalmente artístico. Considero que la estética de la autora llega a adoptar un sello personal que, si tenemos conocimiento al respecto, podemos identificar teniendo en cuenta también a las fotos que acompañan a esta y sus demás obras. Aunque más allá de agrupar y reconocer las imágenes como pertenecientes a un mismo autor, no se podría deducir su nombre puntualmente sin conocerla.

A mi parecer es una imagen importante porque es un trabajo muy intencionado con una búsqueda de un sentido muy claro en esta y demás fotografías que la acompañan, tiene una identidad fuerte y expresan mucho. 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imagen hay tres niñas donde la del centro capta toda la atención. Podríamos decir que su postura y expresión no es acorde a su edad no que impacta mucho y es el atractivo de la imagen. Una niña con joyas y maquillaje “jugando a ser adulta” pero con una actitud casi desafiante frente a la cámara.

Creo que más allá de lo que puedo describir de la imagen hay una carga gigante de sentido que nos interpela para preguntarnos ¿qué imagen de la adultez tiene una niña? O ¿Qué imagen le transmitimos a los niños de la adultez? ¿Qué tanto abandonamos de la niñez que esta niña aún conserva en esta imagen?

La imagen da mucho a interpretar independientemente del contexto de la obra de Sally Mann. Creo que llevaría a cualquier persona a hacerse preguntas o sentir muchas cosas al verla. Por esto mismo tiene una gran calidad artística, nos pone frente a un enfoque de algo cotidiano, pero de una manera propia y resignificada que provoca a quien lo ve y lo lleva a sentir y pensar casi obligadamente algo al respecto.

La imagen y a la obra en si la considero muy buena, desde la primera vez que la vi me interpeló mucho e incluso me puso incomoda. Todavía no puedo expresar exactamente por qué. Pero hay algo de la mirada y actitud de esta niña que provoca y expresa un montón. Hay una actitud que consideraríamos ajena a ella que parece sentirla muy propia y ahí es donde la imagen dice muchísimas cosas. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog